Informe de siembras. Cebada Agosto ’14

Por José Gandini

El panorama actual de las cebadas en el sudeste de la provincia de Buenos Aires es muy variado. Hay cebadas sembradas temprana que se encuentran en muy buen estado, en macollaje avanzado con urea aplicada, digamos que se encuentran en el escenario ideal. Tenemos las que fueron sembradas temprana y se encharcaron, esta situación afecto el stand de plantas, macollaje y por lo tanto el rendimiento potencial. Por último las que se sembraron tarde, principio de agosto, van a quedar expuestas a mayor temperatura y posible estrés en el periodo crítico y llenado de granos.

Pongamos un sustento técnico a todo esto.

El atraso en la fecha de siembra se traduce en una merma en el potencial de rendimiento, debido principalmente al acortamiento del ciclo del cultivo, menor número de granos por m2, y menor peso de mil. Recordemos que a diferencia del trigo, la cebada tiene muy poca plasticidad para modificar el numero de granos por espiga, por eso en este cultivo el número de granos por m2 lo establece el número de espigas/macollos, cuanto más se atrasa la siembra, menos macollos menos espigas por m2, Importantísimo corregir con densidad de siembra.

Por otro lado, también se ve afectada la calidad como cebada maltera, principalmente por la ocurrencia de elevadas temperaturas y deficiencias hídricas durante el periodo de llenado de granos. Esto genera disminuciones en el peso del grano y, por lo tanto, una caída en el porcentaje de granos que no quedan retenidos en zaranda y aumento en la concentración de proteína.

Las malezas en los lotes sembrados tarde están a la orden del día, por lo que muchos se van a comer aplicaciones tempranas, ojo con los herbicidas y la selectividad de los mismos.

Otra cuestión a tener en cuenta es la fertilización nitrogenada, debido a las abundantes lluvias se puede llegar a prever un lavado de nitrógeno de entre 10 a 15 kg de N. dependiendo de las zonas, por lo cual no es menor el dato de corregir los muestreos tomados antes de las precipitaciones. No es un tema menor, ya que la calidad cervecera exige un porcentaje de proteína de entre 9.5 a 12 %. Y quedarse fuera de estándar, con los precios de mercado tiene un fuerte impacto en el margen bruto, ya que la diferencia de precios es de aproximadamente 60 dólares por tonelada.

Conclusión. No descuidar tecnología, nitrógeno para macollar y lograr espigas y proteína. Atención a las malezas y esperemos una primavera amigable. Variedades susceptibles a enfermedades, no escatimar en fungicidas, usar carboxamidas por que la ramularia está presente al igual que mancha en red y escaldadura.